Biographie HERDAN Kurt Lucian

Biographies d'artistes contemporains

Musées : Museo de arte Contemporaneo. Universidad de Chile. Santiago. {Vente art contemporain} {Art Paris}
(Austria, Vienna 1923)
Artista, de origen austriaco, perteneciente al Grupo Forma y Espacio.
Sus primeros estudios de arte los realizó entre 1945 y 1950 en la Escuela de Artes Plásticas de Bucarest, Rumania. MAC Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile, Santiago

Posteriormente realizó estudios de Postgrado en el taller del profesor de la Escuela de Bellas Artes de Jerusalén, Israel, Jacobo Eisenscheer.
Desde 1953 a 1955, Herdan realizó viajes de estudios a Grecia, Italia, Francia, trabajando en diversos talleres de artes plásticas.


En 1955 llegó a Chile. Entre 1956 y 1968 fue profesor de dibujo y composición en la Academia Totila Albert.
Posteriormente fue docente de la Facultad de Artes y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta 1981.
Actualmente continúa en la U. de Chile ejerciendo como Decano de la Facultad de Artes y de Aquitectura.
La obra de Herdan tiene una filiación directa con los postulados del Arte Geométrico de formas puras.

 Image
 Image
 Image

Biografía de Kurt Lucian Herdan Söeffer

en Austria el 29 de diciembre de 1923.

Realiza estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest, Rumania entre 1945 y 1950. Suma cursos de especialización con el múltiple Jacobo Eisenscher (1896-1980)-, en la Escuela de Bellas Artes de Jerusalén, Israel.

Viaja por Francia, Grecia e Italia en 1953. Se especializa en diseño gráfico para señalización de carreteras y dibujos de planos.

Radicado en Chile el año 1955, colabora con la Academia de Arte Libre que dirige el escultor Tótila Albert Schneider y, vuelca en la escenografía.

Ingresa al Movimiento Forma y Espacio en los años sesenta y, para 1968 inicia la docencia, como ayudante de Composición en la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes y, luego, Profesor de Composición en la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas de la Universidad de Chile. Entre 1975-1981 es Decano de la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad.
 

Trayectoria

 
Al interior de su pintura hay varios ejes que la enclavan. Temprano elige la abstracción, resultado de un observar el entorno con ojos que atienden el orden y razón plásticas de los motivos analizados. Ejemplo de ello es su adhesión, en los años sesenta, al Movimiento Forma y Espacio, cohorte del arte geométrico en Chile. En esa vertiente campean las composiciones con rectas en libres tratados del cuadrado y el rectángulo. Establece, después, ciclos temáticos, dentro de los cuales la geografía y parajes de Chile son una línea de investigación ocular de referencias topográficas y culturales opuesta a la esclavitud de la mimesis. Su lenguaje pictórico muta de continúo, pero ciertos paradigmas perduran: el color de pigmentaciones fuertes y ariscas, las escrituras gráficos curvilíneas que acrecientan su lenguaje e imaginario y, el divorcio con el verismo narrativo.  

Aportes

 
Selección de Exposiciones, Becas, Premios y Reconocimientos  

Individuales:

 
1957 Instituto Chileno Británico de Cultura, Santiago / 1961 Dibujos en Galería Beaux Arts, Santiago / 1966 Instituto Cultural de Providencia, Santiago / 1970 Sala Universitaria, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago / 1975 Dibujos-Paisajes de Chile, Galería Enrico Bucci, Santiago; Galería Schaub, Stturgart, Alemania / 1980 Sala de Exposiciones Universidad de Talca, Talca / 1983 Sala de Exposiciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile /1985 Sala Davens, Santiago / 1986 Galería Fundación, Santiago / 1992 Instituto Cultural de Providencia, Santiago / 1994 La Casona, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago / 2003 Instituto Cultural de Providencia, Santiago / 2004 Sala Amigos del Arte, Santiago.  

Colectivas:

 
1968 Movimiento Forma y Espacio, Sala de Exposición, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago / 1970 Feria de Lausanne, Suiza; I Bienal de Pintura, Montevideo, Uruguay / 1971 Galería Central de Arte, Santiago / 1978 Sala de Exposiciones Universidad Austral de Valdivia / 1979 Certamen Nacional Lircay, Universidad de Chile, Sede Talca / 1981 La poesía Israelí a través de la Expresión Plástica, MNBA, Santiago / 1992 Alicia Blanche y Kurt Herdan, Instituto Cultural de Providencia, Santiago / 1996 Galería Fundación, Santiago.  

Becas, Premios y Reconocimientos:

 
1961 Segundo Premio Salón de Pintores Israelitas, Santiago / 1962 Segundo Premio LXXIII Salón Oficial de Artes Plásticas / 1962 Mención de Honor, VII Salón de Primavera de Santiago / 1963 Medalla para Extranjeros, Salón Oficial, Universidad de Chile, Santiago, Primer Premio Salón de Pintores Israelitas, Santiago / 1967 Primer Premio Concurso de Pintura Israelita en Chile / 1980 Invitación del Ministerio de Educación de China; Invitación de la Universidad de Seul, Corea del Sur / 1984 Distinción XVIII Premio de Arte Contemporáneo de Montecarlo, Mónaco.  

Reflexiones propias sobre su obra y sistema creador

 
Tengo entre mis antepasados un ancestro que me emparienta en cierto modo con los expresionistas alemanes y a los freudianos. Además, toda la pintura es ornamental. Ahora, que la calidad de las formas cambie en el transcurso de la historia, es otra cosa, pienso yo.
 
Todo arte nace de reminiscencias, de lo que vamos embodegando en la memoria, en el subconsciente. Ese es el material que   nutre al artista.

 source : www.portaldearte.cl                                             

                   

 

LE MUSEE PRIVE

tél: (33) 09 75 80 13 23
Port.: 06 08 06 46 45

 
Le Musée Privé Magazine d
 

 Patrick Reynolds
Directeur de publication

  art à Paris - LE MUSEE PRIVE
 

sur rendez-vous à la demande

Visitez notre boutique sur artprice

Visitez notre boutique sur ebay


CHERCHER SUR NOTRE SITE

 

artprice